viernes, 20 de marzo de 2015

Día 3º Dancing, Ciclyng, Second World War and meeting with hosting families



Al terminar la reflexión de la mañana, dancing y ping pong para entrar en calor y Ahora comprobamos las bicis, nerviosos por la experiencia ¿cómo irá?















Iniciamos la marcha, son doce de ida y los mismos de vuelta… ¿carril bici? Si y siempre es respetado el ciclista!!!






 El trayecto era muy seguro… fuimos en dos grupos… ¿el tiempo?
Verdaderamente… tiempazo!!! 18 grados!!! y sin llover.. y en Tenerife lloviendo desde hace unos días… ¿el mundo al revés?jeje




Hicimos parada a los 6 kilómetros para juntar a los dos grupos y tener un break para reponer fuerzas… la naturalidad en el trato… es algo que me sigue sorprendiendo muy positivamente… muy buen grupo!!!









Y la pose en la foto que no falte….








¡Paisajes preciosos y casas muy bonitas nos acompañaron durante todo el trayecto!














Llegada a destino: campo de concentración de WesterBrook… un campo de tránsito por el que pasaron más de 107000 personas, judíos, gitanos,… con dirección a otros campos de concentración: ¡la Segunda Guerra Mundial! La historia...










Reponemos fuerzas: ¡the lunch, preparado en casa!







Ahora a ver un vídeo de 30' en el museo del campo de concentración, que nos situó en el contexto, para entender lo que luego íbamos a recorrer. Muchas de las instalaciones habían desaparecido.






Visita del resto del museo, … ¡detrás de cada objeto hay mucha vida y mucha muerte!


Joppes, el profesor de historia de Assen nos explica algunos detalles alrededor de la maqueta del campo de WesterBrook







Un grabado de otro campo en Holanda









Son las dos y media,… profes de assen nos han traído crepes, brownies y otros snacks para prepararnos para el recorrido por el campo de concentración



La casa del Comandante del Campo de Concentración. La mayoría de las personas que entraban en él, vivían engañadas, no veían soldados alemanes (estaban solo en las torres de vigilancia) Era un espacio controlado por los propios judíos y la policía holandesa…  astucia al servicio del ejército nazi



Gerrard, el director de Assen nos da detalles de la casa del Comandante del Campo (al concluir la guerra permaneció solo 10 años en prisión)


Este hito indica uno de los lugares importantes, la instalaciones del teatro - cabaret, que albergaba actuaciones todos los lunes. Los martes venía el tren y trasladaba hacinados a más de 100 personas por vagón con destino…. la muerte en otro campo. ¡El show era otra estrategia disuasoria!



Imagen real de una gipsy, gitana, monatda en un vagón. No es Ana Frank, que también estuvo en este campo. ¡Sobrecoge tocar la historia con tus manos!


Lugar donde paraba el tren, para llevarse a la gente


Montados en el tren escribían cartas que tiraban al suelo, haciendo agujeros en el vagón, esperando ser leídas! Algunos de los destinos suponían 4 días de tren, más de 400 Kms.




Restos del único barracón que queda en pie




Si cuentas las traviesas de esta vía, constituída en monumento nacional, en recuerdo de los maltratados…. 97 es el número de trenes que salieron de este campo de concentración con más de 107000 personas con destino… el exterminio








Ahora una serie de imágenes con pequeños monolitos de tamaño distinto, según las edades, dibujando un mapa de Holanda, en recuerdo a todos los que dejaron un trozo de sus vidas aquí!!!







Para una muestra un botón, regresamos en bici…




No hay comentarios:

Publicar un comentario